El estado anímico asociado al malestar emocional de las personas afecta de manera negativa a su salud. Estos efectos acumulativos no solo perjudican la calidad de vida de los jóvenes de forma exponencial, sino que triplican las probabilidades de tener limitaciones en la vida diaria y dificultan aún más el poder solventar dicha situación.

Algunos de estos episodios negativos pueden estar relacionados con el desempleo o con una mayor inseguridad económica y son dos de los factores que más impacto tienen en la salud mental de los jóvenes. También pueden estar relacionados con el cuidado de otras personas, la separación o el divorcio.

El malestar emocional puede propiciar situaciones de exclusión: incrementa los riesgos de desempleo, divorcio, y/o aislamiento social.

Así mismo, las personas con malestar emocional tienden a iniciar o a no corregir hábitos negativos. Este malestar puede activar procesos bioquímicos y neurológicos que disminuyen la capacidad inmunológica del individuo y, curiosamente, las mujeres jóvenes tienen una probabilidad considerablemente más alta que los varones de tener una autopercepción de mala salud física y mental.

La percepción de apoyo social y afectivo es uno de los principales amortiguadores de la autopercepción de mala salud. Para los jóvenes, los grupos de amigos son muy importantes, y es por ello por lo que el aislamiento social se convierte en un gran problema. El mayor riesgo de sufrir mala salud mental se encuentra entre aquellos jóvenes con una percepción de apoyo baja. Por el contrario, los jóvenes con un nivel alto de apoyo funcional tienen el nivel más bajo de malestar psicológico, así como los jóvenes que viven en hogares sin problemas en el entorno o en la vivienda.

Por eso, te aconsejamos que, si necesitas ayuda, te pases por el Centro Joven, donde te orientaremos inicialmente.

Queremos concluir este artículo pidiéndote que cuides tu cabecita, que tu salud emocional, psicológica y anímica es muy importante, qué casi todos los problemas son relativos, que lo que hoy parece muy importante igual en unos días no lo es tanto, que cuides de tus amigos/as, que sonrías y seas feliz. ¡Es lo mejor de la juventud!

FUENTE: Gallo, P., Mari-Klose, M., Cano, A., Escapa, S., Folguera, l., Julia, A. (2020) “Millenials” ante la adversidad: Efectos de la crisis sobre la salud, los hábitos y la percepción de riesgos. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.3712091

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *