Las actividades de educación en el ocio en general, y en particular las que tienen lugar en verano, cuentan con una larga tradición en Hellín, en concreto el Centro Joven organizó tres ludotecas en las instalaciones que teníamos en la plaza San francisco y siete en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario (aulas de Educación Infantil), por lo tanto, ya 10 años consecutivos realizando esta actividad y prestando este servicio a los ciudadanos. Es una actividad que estamos convencidos que contribuye de forma notable al crecimiento integral de niños y jóvenes, así como a la creación de una sociedad más responsable y comprometida.

Las actividades de educación en el ocio en las cuales participan niños y jóvenes monitores en prácticas son una herramienta educativa de primer orden y una gran oportunidad porque niños, niñas y adolescentes disfruten de un ocio de calidad y con transmisión de valores.

La metodología propia de la educación en el ocio permite a los niños seguir adquiriendo toda una serie de competencias complementarias a las de la educación formal e integrar un amplio abanico de valores: cooperación, igualdad, compromiso, vida saludable, respeto por el medio…

Todas estas características tienen un acento especial en el contexto de la pandemia por la COVID-19 porque tienen la triple función de ayudar a asumir y procesar emocionalmente las consecuencias e implicaciones de la crisis, recuperar la convivencia presencial con otros niños y hacer aprendizajes específicos de autoprotección y nuevos hábitos. En este sentido la educación en el ocio del verano de 2020 es especialmente relevante para la infancia y la adolescencia en la fase de nueva normalidad.  Creemos que la ludoteca de verano podrá ser un entrenamiento para el curso escolar 2020/2021.

Los niños y adolescentes llevan 3 meses de fuerte aislamiento y no podrán hacer el aprendizaje de las nuevas rutinas que requiere la COVID-19 hasta que no se encuentre la vacuna. Por ello, los espacios de la educación en el ocio de este verano son especialmente significativos.

Las autoridades sanitarias dicen que estos dos metros son especialmente importantes en los espacios cerrados, que requerirán siempre ventilación, por eso se favorecerá siempre que sea posible las actividades al aire libre.

En la aplicación de la distanciación de 2 metros siempre tendrá que seguirse el criterio educativo y pedagógico, favoreciendo la prevención del contagio. Se tendrá que aplicar con sentido común y siempre haciendo prevalecer los derechos y haciendo especial atención en el estado emocional y la salud de los niños y jóvenes.

Todo el mundo es consciente de las dificultades de mantener la distancia. Esto es más importante que el que este verano haya actividades de ocio por la infancia y la adolescencia. Por eso, habrá que hacer un esfuerzo extra y tener imaginación para que las actividades se puedan hacer con buenos contenidos y calidad, y sean compatibles con los requerimientos sanitarios.

La ludoteca de este verano que presenta el Centro Joven de Hellín se oferta en 8 instalaciones diseminadas a lo largo de la ciudad de Hellín y pedanías para procurar llegar a todos los niños que quieran y a la vez evitar desplazamientos y que se mantengan grupos cerrados.

Tienes toda la información de esta actividad en la web del Centro Joven de Hellin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *