Sois cada vez más los jóvenes que habéis participado en programas europeos, gracias a las iniciativas de los IES de la ciudad, de las universidades, del Centro Joven o porque ya sabéis cómo participar y solicitáis la admisión de propuestas de organizaciones y países con una infinidad de temas y actividades que os resultan interesantes.

Con motivo del día 9 de mayo, Día de Europa, nos parecía relevante conocer cómo se han comportado los programas de movilidad europea para estudiantes y jóvenes. En marzo había 165.000 alumnos de Erasmus+ y 5.000 en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. En los Erasmus + de Educación, el 60% han anulado su participación, en los intercambios juveniles y el Cuerpo Europeo de Solidaridad ha sido el 70 %.

También hay jóvenes que se están formando en estudios internacionales, y de éstos el 40 % están trabajando online.

Esta situación tan excepcional ha provocado modificación de fechas en programas y proyectos de toda la Comunidad Europea, y las universidades están retrasando la publicación de las asignaciones de plazas debido al coronavirus, ya no tienen certezas de cómo se desarrollará este proceso.

Si bien, los jóvenes pensaron quedarse en sus destinos de Erasmus al inicio de la pandemia, conforme transcurrieron  los días y las semanas fueron una gran mayoría quienes regresaron a sus domicilios familiares (el 30 de marzo ya habían regresado el 43,2 % de los Erasmus).  Queremos destacar que muchos jóvenes han referido problemas a la hora de viajar, o de encontrar alojamientos o productos sanitarios para hacer el viaje. La incertidumbre de no saber si recibirán íntegras la becas de movilidad es una cuestión que preocupa a muchos de los jóvenes que han decidido volver a pesar de que, la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, entre otras medidas, ha solicitado el reembolso a los participantes de todos los costes excepcionales relacionados a causa del COVID-19, y aplicar la máxima flexibilidad para quienes han regresado por razones de seguridad.

Para el Proyecto de Solidaridad que tiene concedido el Centro Joven de Hellín  se ha solicitado una prorroga, y esperamos que los jóvenes que cursen 4º de la ESO en el curso que viene se vean favorecidos por este proyecto.

Quisiéramos que los jóvenes hellineros penséis que somos parte de Europa, que viajar es una gran experiencia y que ojalá pronto podamos retomarla. Mientras tanto, ¡mejorad en idiomas!

Fuente: estudio Student Exchanges inTimes of Crisis. Research report on the impact of COVID-19 on student exchanges in Europe (2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *